Estamos a mitad de semana y, hoy os traigo un juego para ampliar el vocabulario por grupos semánticos. El recurso lo podemos localizar en el blog de orientación Andújar.
Con estas tarjetas trabajamos la clasificación del vocabulario estableciendo semejanzas y diferencias a través de la pertenencia de un objeto a una clase y las relaciones de significado entre ellas.
Al clasificar el material el alumno forma grupos de objetos y los separa de otros de acuerdo con el criterio que haya elegido: forma, tamaño, color, etc. Pero a través de la descripción de los objetos no nos limitamos a agrupar por un solo criterio, sino que a medida que observa y explora los objetos, va descubriendo otras características. Por ejemplo: ¿En qué se parecen una naranja y una manzana? Las dos son frutas (categoría semántica a la que pertenecen) y su forma es redonda (descripción por el aspecto: forma) ¿En qué se diferencia? La naranja es de color naranja y la manzana de color rojo (descripción por el aspecto: color).
No hay comentarios:
Publicar un comentario