Hoy, 2 de abril , se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el
objetivo de acercar a la sociedad a la realidad de las personas con Trastorno
de Espectro Autista y de sus familias.
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de toda la vida de la persona.
Entre todo el abanico de características que pueden manifestarse, los síntomas fundamentales del autismo son dos:
- Dificultad en la comunicación y en la interacción social.
- Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.
Pero no debemos quedarnos solo con estas características, cada una de ellas es completamente diferente, con sus capacidades y sus limitaciones, con sus aficiones e intereses, con sus luces y sus sombras...exactamente igual que cualquiera de nosotros.
O...¿acaso a todos se nos dan bien hacer las mismas cosas?¿Todos sabemos pintar, patinar o escalar?¿No tenemos nuestros propios miedos?¿No tenemos una afición a la que dedicamos todo el tiempo que podemos?
Ser diferentes es precisamente nuestro rasgo en común con cualquier persona.
Cada 2 de abril, el movimiento asociativo del autismo en España, en coordinación con Autismo Europa, pone en marcha una campaña de concienciación para visibilizar la realidad del colectivo, sus necesidades y sus capacidades.
Este año el título de esta campaña es "PUEDO APRENDER. PUEDO TRABAJAR", y a colación de esta frase me gustaría daros a conocer a Jaime y su proyecto.
Tal y como explica el papá de Jaime en su blog "Algo de Jaime"; Jaime es una persona con autismo. Tiene problemas de comunicación y sociabilidad pero también es libre para ver las cosas de otra manera. Siempre le ha gustado dibujar y se ha convertido en su principal actividad, una forma de expresarse que nos encanta.
"No se parece a nadie, ni se quiere parecer a nadie (soy Jaime, dice señalándose con el dedo). Las personas con autismo, igual que todas las demás, son únicas, con su personalidad, concreta y distinta en cada caso. Él lo tiene claro -...nadie es como yo, mejor que yo, peor que yo...yo soy así y me gusta a mí...-canturrea Jaime una canción oída hace años en la tele y nos ayuda a que lo empecemos a entender".
Jaime es un buen dibujante y junto con su hermano han creado una pequeña empresa llamada Algo de Jaime, en la que Jaime presta sus manos, su arte y su talento para plasmarlo, en libros, camisetas, tazas,...
En estos días extraños que estamos viviendo, han querido traernos un poquito del arcoiris esperanzador, nos regalan algunos de sus dibujos en blanco y negro para que nosotros junto a nuestros niños podamos darle color y compartir un momento especial que nos llene de luz.
Podéis descargar los dibujos pinchando en cada uno de los enlaces que dejamos a continuación:
Además, os dejo el enlace a un vídeo que la Fundación Orange pone a nuestra disposición y que os puede ser de ayuda
para explicar este Trastorno a vuestros hijos. El viaje de María es una pequeña excursión al interior de una adolescente con autismo:
Espero que disfrutéis con estas
actividades. Besos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario