El desarrollo de la conciencia fonológica es uno de los requisitos previos para adquirir satisfactoriamente la lectura en sus fases iniciales, ya que para realizar la decodificación de las palabras, previamente han debido de tomar conciencia de que las palabras están compuestas por unidades más pequeñas, las letras, que se transforman en sonidos, los fonemas, que son producidos en la expresión de nuestro lenguaje oral.
De todas las áreas de conciencia fonológica de las primera que podemos trabajar el la conciencia de rima, es la primera habilidad que hace referencia a la musicalidad del lenguaje y aparece de manera temprana.
Las rimas tienen una gran tradición en los juegos infantiles, las canciones y poemas que se recitan en ayudan a los niños toman conciencian de las semejanzas y diferencias de los sonidos que forman las palabras.
A través de las rimas se ejercitan otras destrezas básicas como son la atención y la memoria, ayuda a mejorar la articulación, la tonicidad de lengua y labios y favorece el cierre bucal.
A continuación, les dejo varios vídeos con los que podéis trabajar las rimas, acompañadas de movimiento de una forma lúdica y amena.
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